ESTADO DEL ARTE

SISTEMA INMUNE Y GENÉTICA: UN ABORDAJE DIFERENTE A LA DIVERSIDAD DE ANTICUERPOS
Immune System and Genetics: A Different Approach to the Diversity of Antibodies
NUBIA ESTELA MATTA CAMACHO1, Ph. D. 1 Profesora Titular, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. nemattac@unal.edu.co Correspondencia: Nubia Estela Matta Camacho, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. nemattac@unal.edu.co. Teléfono: 57 1 316 50 00, ext 11337. Fax: 57 1 316 53 10.
Presentado 2 de febrero de 2011, aceptado 20 de abril de 2011, correcciones 1 de julio de 2011.
Es común encontrar en los libros de inmunología o de genética un capítulo con el título de -sistema inmune y genética-, sin embargo su asociación se centra en cómo la generación de anticuerpos rompió el paradigma -un gen, una proteína-, pues en el caso de la producción de anticuerpos, un gen produce millones de proteínas. El sistema inmune tiene muchos vínculos con la genética y la herencia; esta asociación se da porque cualquier sustancia o compuesto que produzca un organismo, es un antígeno potencial cuando es reconocido como extraño por el sistema inmune de otro organismo, sea este de la misma o de diferente especie. La producción de proteínas que potencialmente pueden ser antigénicas están ligadas al genotipo del individuo. La capacidad de responder y el tipo e intensidad de respuesta a antígenos también ha sido demostrado que están correlacionados con el genotipo del individuo en cuestión, así como deficiencias en las respuestas inmunes pueden estar asociadas con mutaciones o polimorfismos genéticos que resultan en la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.


SINDROME DE GUILLAIN BARRE
Acosta, M. I., Cañizá, M. J., Romano, M. F., & Araujo, E. M. (2007). Síndrome de Guillain Barré. Revista de posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 168, 15-8.
El síndrome de Guillain-Barré es una serie heterogénea de neuropatías periféricas mediadas inmunológicamente. El hallazgo común es la polirradiculopatía de evolución rápida, que se manifiesta posteriormente a un suceso disparador, que con frecuencia es un proceso infeccioso. Se manifiesta generalmente con una parálisis motora simétrica con o sin afectación sensorial y autonómica. Su diagnóstico se basa en el examen electrodiagnóstico. El tratamiento consta de un tratamiento se soporte y uno específico. Si los pacientes superan la fase aguda, la mayoría recuperará la función. Sin embargo, la neuropatía puede avanzar tan rápido que será necesaria la intubación endotraqueal y la ventilación mecánica en las 24 horas posteriores al inicio del proceso El tratamiento específico se basa en la inmunoglobulina intravenosa y la plasmaféresis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN.

METODOLOGÍA